Proyecto Desarrollo India | ONG India | Mejora calidad de vida mujeres

Con este Proyecto mejorará la calidad de vida de las mujeres en India

Con este proyecto las mujeres de 16 aldeas del Masuda del distrito de Ajmer, en el estado de Rajasthan.

Proyecto desarrollo India

El proyecto se llevará a cabo en 16 aldeas del bloque Masuda del distrito de Ajmer, en el estado de Rajasthan, uno de los bloques más atrasados del distrito con alta migración y condiciones básicas insuficientes, especialmente agua potable, carreteras y empleo. Esta área está altamente degradada debido a la intervención humana como la explotación de los recursos naturales, la presión de la población sobre el combustible, el forraje, el pastoreo excesivo, etc. Ello ha disminuido la productividad del suelo debido a la disminución de nutrientes. La alta tasa de migración en busca de empleo oscila entre el 60% y el 80% de las familias.

Del total de la población, el 48,8% son mujeres, el colectivo más vulnerable y en el que se va a focalizar el proyecto. Las mujeres a pesar de ser la pieza clave para el bienestar de la familia, ocupan los estatus más bajos de la sociedad. A pesar de trabajar muy duro, especialmente en la ganadería, no son consideradas socialmente ya que no aportan rentas a las familias siendo, por tanto, excluidas a la hora de la toma de decisiones, así como en la participación política, discriminadas por razón de su género, con falta de protección de sus derechos humanos básicos, con alto nivel de analfabetismo y escaso acceso a la educación, a los servicios básicos de salud y no pueden acceder a recursos productivos ni al empleo.

Tradicionalmente, la forma de vida de estos pueblos era la agricultura, pero consecuencia de la sequía, la población ha pasado a depender de la ganadería como medio de subsistencia, siendo sus conocimientos en esta materia obsoletos e improductivos por lo que se hace necesaria su capacitación y formación en nuevas técnicas de gestión de la misma. El problema afecta, fundamentalmente, a las mujeres ya que son ellas las que están directamente involucradas en la gestión de la ganadería. En estas zonas, la salud de la mujer es considerada un asunto menor, afectando a su vida diaria y siendo uno de los principales impedimentos para su desarrollo. Esto lleva a plantearse la necesidad de generar conciencia de la importancia de la salud, establecimiento de un sistema de monitorización de la salud, y facilitar los accesos a la salud en los pueblos. Además, la mujer no tiene acceso a las ayudas gubernamentales ni a participar en las decisiones de la comunidad puesto que ni siquiera tiene conocimiento de su existencia.  

El socio local, los Servicios Sociales de la Diócesis de Ajmer, con quien llevamos años de fructífera colaboración, inició hace dos años un proyecto piloto para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, mejorando sus capacidades ganaderas, su salud y su organización. El proyecto ha obtenido resultados muy positivos, mejorando la disponibilidad de cabras, los ingresos familiares y creando organizaciones de base para promover el desarrollo. Se han formado para-veterinarias locales, que han asesorado a 1.425 familias en los servicios de cría de animales y en los planes gubernamentales existentes relacionados con los medios de vida y la salud. Pero aún queda mucho camino que recorrer, por lo que solicitan de nuevo nuestro apoyo para una nueva fase en la que reforzarán las estructuras locales, integrarán a más beneficiarios y dotarán de sostenibilidad a los grupos y a las para-veterinarias.

Este nuevo proyecto, de dos años de duración, mejorará la producción de leche de cabra, la situación nutricional de las mujeres, y el acceso a programas y beneficios oficiales, todo ello a través de bancos de cabras, programas de formación en manejo pecuario, centros modelo de alimentación y cría de ganado, campamentos de vacunación, fortalecimiento de organizaciones de productores, etc.

El proyecto beneficiará directamente a 3.473 mujeres e incide en el ODS 3, 7 y 8, relativos a la salud la igualdad de género y el trabajo decente.

BENEFICIARIOS
Este Proyecto se focalizará principalmente en capacitar a las mujeres para mejorar su vida, ayudándolas en la obtención de rentas, participar en la vida política y social y en la toma de decisiones que les permita defender sus derechos y hacerse visibles. Se hará hincapié en la importancia de la salud de la mujer, facilitándoles el acceso a la misma y permitiéndoles romper las barreras que dicha falta de salud provoca a la hora de participar en las intervenciones a nivel aldea o familia.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO 
Para asegurar la participación de la comunidad, se formarán organizaciones comunitarias como grupos de autoayuda, comités a nivel de aldea y agrupación. Durante sus reuniones mensuales, los miembros compartirán sus opiniones y compartirán los roles y responsabilidades necesarias para implementar las intervenciones de manera efectiva. Participarán en la selección de las beneficiarias de las capacitaciones, demostraciones y otras actividades relacionadas. Durante la implementación, los miembros tendrán roles y responsabilidades exactos. También se planearán varias reuniones de interacción en el marco del proyecto gracias a las cuales las beneficiarias obtendrán una plataforma para compartir sus puntos de vista sobre el progreso del proyecto y el alcance de la mejora. 

OBJETIVO GENERAL

Las mujeres pobres y atrasadas de 16 aldeas del bloque Masuda han mejorado el nivel de vida y han asegurado su participación en los espectros sociales y económicos a todos los niveles. 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Dotar a las mujeres de ingresos sostenibles, mejor salud y un mayor acceso a los planes y servicios gubernamentales existentes.

Galería de imágenes: 
Proyecto desarrollo India

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete