Informe “París, para las Personas y el Planeta”

Portada del informe "París, para las Personas y el Planeta"

El informe “París, para las Personas y el Planeta” incorpora la visión de CIDSE sobre el acuerdo que se espera sea adoptado en París, y que debería poner la dimensión moral en el centro de las negociaciones sobre el clima. El informe hace especial hincapié en el efecto del cambio climático sobre las personas, las más vulnerables y las que sufren los impactos más severos.

El pasado viernes 30 de octubre, CIDSE, la alianza de ONG católicas para el desarrollo de la que forma parte Manos Unidas, publicó el informe “Paris, for the People and the Planet” (“París, para las Personas y el Planeta”), inspirado en la Encíclica del papa Francisco "Laudato Si’", justo un mes antes del inicio de la XXI Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, la COP21.

El informe incorpora la visión de CIDSE sobre el acuerdo que se espera sea adoptado en París, y que debería poner la dimensión moral en el centro de las negociaciones sobre el clima.

La publicación hace especial hincapié en el efecto del cambio climático sobre las personas, las más vulnerables y las que sufren los impactos más severos y, por ende, las que deberían estar siempre en el centro del debate. CIDSE aboga por un acuerdo que afronte la eliminación de todas las emisiones provenientes de los combustibles fósiles y camine hacia un futuro de energías 100% renovables, garantizando el acceso de todos a energías sostenibles.

Debe asegurarse que el umbral de los 1,5°C esté integrado en un acuerdo global y legalmente vinculante, que fije una meta para la "descarbonización" completa para el año 2050, y establezca revisiones cada cinco años de los compromisos de los países, procurando incrementar su nivel de ambición.

Por otra parte, a fin de saldar la "deuda ecológica" contraída con los países más pobres, los países ricos deben ofrecerles una financiación climática adecuada, predecible y oportuna. El informe recoge, además, otras cuestiones relevantes que forman parte del Acuerdo de París, como la puesta en marcha del concepto de derechos humanos y su vínculo con la seguridad alimentaria y la equidad de género, o la necesidad de suministrar electricidad a miles de millones de personas que no la tienen. Por último, se cuestiona el actual modelo económico y las soluciones basadas exclusivamente en el mercado.

“París, para las Personas y el Planeta” presenta iniciativas que pueden llevarse a cabo de forma individual y/o colectiva, fundamentales para alcanzar la justicia climática. Y se inscribe en la Campaña "Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas", en la que participa Manos Unidas, y que promueve estilos de vida sostenibles y demanda cambios sistémicos necesarios a través de la movilización.

Informe en inglés y francés

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete