El papa Francisco habla de la importancia de las parroquias como “comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir andando, y centro de constante envío misionero” (Evangelio Gaudium 28).
El papa también sugiere que instituciones eclesiales, como Manos Unidas, intensifiquen el contacto con las parroquias y renueven su presencia en ellas. Lo dice con estas palabras: “El resto de instituciones eclesiales, (...) y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esta realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular. Esta integración evitará que se queden solo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómadas sin raíces” (EG 29).
La relación con las parroquias, desde el inicio de nuestra institución en 1959, ha sido intensa, como entidad de la Iglesia que somos. La colaboración de los fieles en nuestros proyectos ha sido siempre muy buena, aunque quizás actualmente necesitamos más actuaciones y diferentes, a fin de que la gente sea conocedora de la realidad en la que vive mucha gente del sur del mundo.
Como asociación publica de fieles que somos, las parroquias constituyen un lugar natural de trabajo de nuestra institución. En varios planes estratégicos internos de Manos Unidas encontramos siempre referencias en esta opción:
Esto se está ya entreviendo en la Delegación de Barcelona, donde se están animando y consolidando las llamadas “operaciones enlace”. Son actividades orientadas a vincular colectivos de personas de nuestro país (parroquias, escuelas, comunidades religiosas, entidades con proyectos de Responsabilidad Social Cooperativa, etc.) con algunos de los proyectos que Manos Unidas apoya y nuestra delegación sigue especialmente. Es imprescindible vincular los equipos parroquiales de animación solidaria con estas actividades.
La delegación de Barcelona suele buscar como mínimo a una persona para que sea su "embajadora", es decir, que se busca a un miembro activo de la comunidad para que sea nuestro enlace con esa parroquia con la que hay una relación activa y estable.
No obstante, es muy importante el contacto con los rectores y padres de estas parroquias, y darles a conocer el trabajo de Manos Unidas, sus materiales de formación cristiana pensados y elaborados para las parroquias, sus actividades y sus materiales de Educación para el Desarrollo, etc., pues entonces será más sencillo que los equipos parroquiales de animación solidaria encuentren, por ellos mismos, la mejor manera de definir y desarrollar su papel en sus comunidades.
“El tiempo es superior al espacio. Este principio permite trabajar a largo plazo. Sin obsesionarse por resultados inmediatos. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo [...]". (EG 223).
“Dar prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios. Los ilumina y los transforma en peldaños de una cadena en constante crecimiento, sin camino de retorno. Se trata siempre de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos...Nada de ansiedad, pero si convicciones claras y tenacidad”. (EG 223)
El papa Francisco también ha reflexionado (Vigilia de Pentacostés con los movimientos eclesiales) sobre lo que debemos compartir con las personas de las parroquias cuando salimos a su encuentro. Nos exhorta a crear una “cultura del encuentro”, una cultura de la amistad, una cultura donde encontramos hermanos, donde podemos hablar también con los que no piensan como nosotros.
La Educación para el Desarrollo va dirigida principalmente a emocionar, a mover el corazón y la conciencia hacia el deseo de cambio y el compromiso.
Además de materiales educativos generales, Manos Unidas elabora específica y especialmente para las parroquias materiales de Formación Cristiana, dirigidos a catequistas, grupos de formación y familias. Estos materiales, que se centran en el lema de la campaña anual, son: