Asesinado otro líder indígena kakataibo en la Amazonía peruana

Cuando defender el territorio cuesta la vida. 

Mariano Isacama Felciano fue hallado muerto el pasado domingo en la ribera del río Yurac, en el distrito Aguaytía, departamento de Ucayali, en el este de Perú. Organizaciones indígenas vinculan este ataque al narcotráfico, la minería y la tala ilegales.

Fue cruelmente asesinado. El líder indígena estaba desaparecido desde el pasado 21 de junio, cuando se denunció su falta a la Policía, pero tras varios días sin que las autoridades realizaran búsqueda alguna, la Guardia Indígena Kakataibo lanzó su propio operativo para dar con su paradero hasta que encontraron el cuerpo sin vida de Isacama.Mariano fue un líder joven que ha ayudado muchísimo a la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka). «Nuevamente, otro defensor indígena más asesinado», ha denunciado el vicepresidente de Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Herlin Odicio.

El pueblo kakataibo lleva años acechado por distintas mafias vinculadas a la tala de árboles y al narcotráfico, por lo que temían lo peor. Finalmente, así fue: Isacama fue encontrado sin vida, presuntamente asesinado por narcotraficantes. Se convierte en el sexto líder indígena asesinado desde el 2020. El líder indígena había recibido amenazas vía whatsapp.

Luis Hallazi, miembro del Instituto del Bien Común y socio local de Manos Unidas en Perú, denuncia el asesinato de Isacama y la impunidad del Estado en su cuenta de X. «Son ya 27 líderes indígenas asesinados en 4 años en Amazonía. Pueblo Kakataibo el más afectado 6 asesinatos impunes producto de invasiones de tierras comunales para la siembra de coca y avance del narcotráfico». 


Miembros del pueblo kakataibo en la Amazonía peruano. Foto: Manos Unidas.

¿Qué hay detrás de estos crímenes?

Hallazi, explicó hace unos años, que «en el centro de esta violencia están cuestiones estructurales que el Estado peruano no ha resuelto, relacionadas principalmente con el modelo extractivista por el que ha apostado el país, así como la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de tierras o el narcotráfico. Esta situación se agrava al no existir la debida seguridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, como es el caso de la titulación de comunidades pertenecientes al pueblo Kakataibo, que resiste ante la amenaza permanente de invasión de sus tierras. Este pueblo, ubicado entre las regiones de Huánuco y Ucayali, cerca de las cuencas de los ríos Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu, cuenta con una población que el Estado peruano calcula en 3.715 personas (...)».

Los hechos de violencia en esta región amazónica tienen un precedente claro que se remonta a enero de 2020, cuando Arbildo Meléndez, jefe de la comunidad Unipacuyacu del pueblo Kakataibo y otros dirigentes indígenas informaron al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos, Michel Forst (hoy exrelator), sobre las amenazas e intimidaciones que soportaban dichos líderes. Tras la visita realizada, el relator entregó una declaración con recomendaciones y propuestas al Estado para proteger a los defensores de derechos. Sin embargo, dos meses después, al inicio de la pandemia declarada en Perú, Arbildo Meléndez fue asesinado en un bosque cerca de su comunidad.


La principal amenaza en la Amazonía peruana es la tala ilegal y el narcotráfico. Foto: Manos Unidas.

Organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía peruana y del pueblo kakataibo -(Comunidad Nativa Puerto Azul Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú (GIPKAP), la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)-, han condenado el «cobarde asesinato» de Mariano, a quien cariñosamente llamaban 'Perú' y lamentaron la «reacción lenta y tardía de las autoridades del Estado peruano que no intervinieron suficientemente». 

Perú es uno de los diez países más peligrosos del mundo para defensores ambientales, según un estudio de Global Witness

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete