Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Este proyecto es la continuación de años de trabajo fructífero de las Hermanas Misioneras Dominicas en las barriadas pobres del extrarradio de Bhopal, la capital del estado de Madhya Pradesh, donde han ayudado a miles de familias que viven bajo el umbral de la pobreza y en condiciones realmente calamitosas.
La acción se centra en 6 barriadas o "slums" de Kotra Sultanabad. El mayor y más antiguo de ellos, Nayabasera, se ha ido formando a partir de las migraciones producidas por la gran tragedia del gas de 1984 (escape mortal en fábrica de plaguicidas) o por miles de desplazados que huyen de revueltas político-religiosas.
Sus habitantes viven en chabolas inmersas en un entorno absolutamente antihigiénico e insalubre. Pobreza, analfabetismo, desempleo, falta de atención sanitaria, enormes deudas unidas a sueldos miserables y explotación laboral, entre otras, hacen que estas comunidades sean un caldo de cultivo para males sociales como la violencia, abusos sexuales y graves adicciones, principalmente por parte de los patriarcas. Los grupos étnicos principales son minorías religiosas y de las clases más bajas: musulmanes, dalits y tribales. Las mujeres se llevan la peor parte y son víctimas de la marginación tanto a nivel social como en el seno de la propia familia, sobre todo las viudas y divorciadas que, además, no perciben ayudas de ningún tipo. Los casos de violencia de género son muy comunes. La mayoría de los niños no están inscritos en las escuelas del gobierno o bien sufren el fracaso escolar debido a la pésima calidad del sistema educativo. Los jóvenes, con escasa capacitación, sufren una tremenda desmotivación hacia el trabajo y no pueden independizarse pues si perciben algún salario deben ayudar a la precaria economía familiar.
Nuestro socio local, Nicol Society, comenzó su misión en Bhopal en 1994 y mantiene una relación sólida y muy cordial con los habitantes de estos suburbios. Durante la pandemia de Covid, esta relación se fortaleció más si cabe, pues las Hermanas se volcaron repartiendo ayuda de emergencia y fabricando mascarillas y material sanitario. Manos Unidas aprobó un proyecto a estos efectos. Además, nuestra colaboración con ellos se remonta a hace más de 12 años, a través de varios proyectos que han finalizado con resultados muy positivos.
En el Centro Satya Deep, construido con la ayuda de Manos Unidas, se llevan a cabo la mayoría de los cursos y actividades, aunque también han alquilado locales en los barrios para las clases de apoyo escolar a los niños y talleres de corte y confección para las mujeres.
Mediante educación y capacitación, los beneficiarios del proyecto podrán aspirar a un futuro mejor y más autónomo, pudiendo acceder a un trabajo digno o realizar una actividad que les ayude a generar ingresos. Los colectivos a los que va dirigida está acción son los más vulnerables: niños, mujeres y jóvenes. Los niños y niñas recibirán educación no formal para que luego puedan integrarse en las escuelas públicas. Las mujeres también formarán grupos de autoayuda donde se les dará clases de alfabetización y se les instruirá en cómo conseguir las ayudas gubernamentales a las que tienen derecho. Para los jóvenes se ofrecerán talleres de costura y también cursos básicos de informática e inglés y asesoramiento para acceder al mercado laboral.
El proyecto, de 2 años de duración, está dirigido a 2.400 beneficiarios.
La contribución local será de más del 15%, siendo la aportación de Manos Unidas el 85% restante.
El proyecto se alinea con el ODS nº 5 "Igualdad de género" y el nº8 "Fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.