Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
FORTALECIMIENTO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y DEFENSA DE SUS DERECHOS EN TETUÁN
El proyecto se sitúa en la ciudad de Tetuán, región Tánger-Tetuán-Alhucemas. La provincia de Tetuán tiene una población de 550.374 habitantes de los que alrededor del 69% vive en la ciudad de Tetuán. Esto se debe a que recibe una corriente constante de migración procedente de las zonas rurales de su entorno y del interior del país. En el plano social y familiar, Tetuán mantiene una estructura tradicional en la transmisión de valores. Los principales de ellos, la jerarquía, y la autoridad, reproducen situaciones sin apenas evolución en el plano familiar que hacen perdurar la falta de igualdad en materia de género y la supeditación de la mujer al varón en el resto de los planos de la vida: social, laboral y representativo. Los cambios sociales, más rápidos a raíz de la proliferación de la comunicación a través de las redes sociales y su difusión entre los jóvenes, y una mayor atención al respeto de los derechos humanos han movido al Estado a legislar en favor de igualar a las mujeres y hombres en derechos y deberes. En esa línea se aprobó el Código de familia de 2004, hoy en proceso de revisión, gracias a la acción de la sociedad civil; el Programa de Gobierno 2021-2022, con voluntad de promover los derechos de las mujeres y la atención a las mujeres víctimas de violencia; y la Declaración de Marrakech (8/3/2020), sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Pese a ello, las mujeres sufren una desigualdad flagrante y el sometimiento en el plano familiar impera, de modo que las normas sociales discriminatorias y las actitudes violentas son no sólo frecuentes, sino que son aceptadas socialmente. En línea con la nueva legislación, un reciente protocolo sobre la protección de las mujeres ha generado la creación de "Espacios Multifuncionales para la Mujer" (82 a nivel nacional), uno de ellos es el Centro de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Tetuán.
El Socio local, la Asociación Mediterráneo para el Desarrollo -AMED-, con quien hemos colaborado en diferentes proyectos, solicita el apoyo a Manos Unidas para contribuir a mejorar las capacidades de las mujeres víctimas de violencia de género en la identificación de la violencia, prevención y resolución de situaciones de riesgo, así como a generar una reflexión en la ciudadanía sobre la violencia ejercida contra las mujeres.
El proyecto, de 12 meses de duración, beneficiará directamente a 101 personas e indirectamente a 490 y contribuirá a la consecución del ODS nº 5 "Igualdad de Género", nº 10 "Reducción de las Desigualdades" y nº 16 "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas".
Para desarrollarlo, Manos Unidas aporta el 53% del presupuesto, y el Socio Local junto con otros actores el 47% restante. La iniciativa se articula en torno a tres ejes de intervención:
i) La puesta en marcha de un proceso de atención integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género, con actividades destinadas a 52 mujeres ya afectadas por una situación de violencia, enmarcadas en el fortalecimiento emocional, aprendizaje de habilidades laborales y de gestión de riesgos, y acceso a servicios legales, y la resolución pacífica de conflictos, dirigida a 19 hombres.
ii) La prevención y sensibilización sobre la violencia en el ámbito rural y educativo, así como la mejora de actuación de 30 profesionales del sector de atención a mujeres maltratadas, y
iii) La promoción de la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ante las instituciones públicas, autoridades locales y sociedad civil, la capitalización del proyecto y la difusión de un modelo de actuación, destinado a mejorar los servicios ofrecidos en los centros de atención a las mujeres víctimas de violencia (formadores, ponentes, soportes para las formaciones, mejora de las instalaciones, alquiler de espacios, costes de coordinación y seguimiento, etc.).
La viabilidad se sostiene por el apoyo de las autoridades, la difusión de un modelo de actuación a seguir en los espacios de atención a las mujeres y por contribuir a una reflexión de la sociedad y estamentos públicos sobre la inequidad de género.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.