Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Nyassia es una aldea situada en el sur de Senegal, en África occidental, capital de la comuna rural del mismo nombre que engloba 18 poblados. Tiene 192 habitantes. 63 de sus mujeres, entre adultas y niñas, llevan años trabajando juntas en la Agrupación OKUANE. El jefe del pueblo les cedió 2 hectáreas que explotan con medios arcaicos. El acarreo del agua supone un esfuerzo físico duro y excluyente para las mujeres de más edad, que si no trabajan, no obtienen ni ingresos ni alimentos para sus familias.
ORIGEN DE LA INICIATIVA
La asociación de mujeres se dirige a un consultor nacido en el pueblo y que trabaja para la dirección de la enseñanza católica para que las guíe y ayude a obtener las mejoras necesarias para aumentar la producción de sus tierras y comercializar los productos. El las ayuda sin afán de lucro.
El consultor Theodore Tendeng asesora benevolamente a la agrupación de mujeres de su aldea natal. Petición de presupuestos, reuniones con las mujeres.
Esta agrupación solicita la colaboración de Manos Unidas para instalar un depósito de agua; una bomba sumergida en el pozo existente; construir 6 pequeñas albercas que acerquen el agua de riego a la parcela de cada mujer; adquirir semillas de buena calidad, equipamiento para trabajar y realizar una formación sobre el uso y fabricación de abono, así como la mejora del cerramiento para que los animales no entren. El proyecto pretende mejorar la producción del huerto, proveer de comida a las familias y, si hubiera excedentes, percibir ingresos para las mujeres que lo explotan.
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Esta aldea tiene 192 habitantes: 45 hombres, 32 mujeres, 55 niños y 60 niñas. Las mujeres llevan años constituidas en asociación y se dedican a explotar de forma comunitaria 2ha de terreno cedidas por la comunidad para plantar y obtener recursos alimenticios para el consumo y algo de dinero tras la comercialización de parte de la producción. El 90% de la población son agricultores que viven principalmente de la tierra y de la explotación del bosque, sin grandes medios económicos.
PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
Las soluciones planteadas pasan por mejoras en las instalaciones, especialmente la compra e instalación de una bomba que suba el agua a un depósito y la reparta por albercas desde donde las mujeres pueden regar las tierras.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.