Acaparamiento de Tierras: África Expoliada

APUNTES SOBRE LA MESA REDONDA "ACAPARAMIENTO DE TIERRAS: ÁFRICA EXPOLIADA"

Participantes en la mesa redonda. Foto J. M. Mateo

Carlos Prieto. Universidad de Comillas.

La Universidad tiene que estar atenta a la realidad, y esta también incluye la realidad mala, la de la gente o los países que no pasan por los mejores momentos. Comillas tiene un doble motivo para estar comprometido con esta realidad: el lado académico y el religioso.

Marco Gordillo. Coordinador de Campañas de Manos Unidas

Marco Gordillo, organizador de la campaña presentó a los asistentes el mapa del hambre 2012 del Programa Mundial de Alimentos y se hizo dos preguntas: ¿resolver el problema del hambre es algo local o debe ser global?; y ¿por qué si hoy somos capaces de producir más alimentos seguimos pasando hambre?

Y como respuesta señaló que la FAO dice que realmente el hambre no es solo una cuestión de producir alimentos, sino de facilitar el acceso a estos alimentos. Por ello, aseguró, "Manos Unidas cree que hay que abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinar, multicausal y sistémica". Y uno de esas causas es el acaparamiento de tierras.

Tras estas reflexiones, Gordillo presentó a los ponentes de la mesa redonda y la perspectiva del acaparamiento de tierras que iba a presentar cada uno de ellos: 

  • Lázaro Bustince: Director de la Fundación Sur. Introducción al concepto.
  • Firmin Adjahossou: Asesor para cuestiones de buen gobierno, justicia  paz de la SECAM. El acaparamiento de tierras que que mina la vida en varios países del África Subsahariana.
  • Fidèle Podga: Responsable de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Camerún, Chad, República Centroafricana. Manos Unidas. Cómo comprender la dimensión global del problema. El trabajo de Manos Unidas y otras ONG.
  • Ana Segura. Responsable de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de AECID: punto de vista de la cooperación española y el nuevo plan director en temas de seguridad alimentaria.

Puedes ver la presentación de la ponencia en el archivo adjunto o aquí.

 Cartel Lázaro Bustince. Foto: J. M. Mateo

“Detrás de las cifras hay personas, y eso es lo que importa. Estamos creando una nueva esclavitud”.

-Datos globales de un negocio injusto y alarmante.

-Investigación sobre la expropiación de tierras en Uganda.

-Experiencia con 401 familias en Mubende (Uganda).

Lázaro Bustince, que ha vivido varias décadas en África conoce en primera persona lo que para nuestro continente vecino supone el acaparamiento de tierras que, en su opinión, no es "más que la nueva colonización de África, que tiene tres objetivos claros: el abastecimiento de alimentos; conseguir agrocombustibles y el acceso a recursos minerales. Es una carrera frenética para controlar los alimentos, el agua, las energías renovables y los metales raros".

  • 227 millones de hectáreas de tierra vendidas en los 3 últimos años.
  • 72 millones de hectáreas acaparadas.
  • Países más ocupadores: Italia, Noruega, Alemania y Dinamarca.
  • Países más ocupados: Etiopía, Mozambique, Ghana y Uganda.

Y, de manera tajante afirma que estas prácticas son "una nueva forma de esclavitud que quita a los afectados su medio de vida y les condena a la mendicidad".

Como ejemplo, el director de la Fundación Sur señala que la Unión Europea ha expropiado 5 millones de hectáreas de África para dedicarlas al cultivo de agrocombustibles (caña de azúcar, arroz, maíz y jatrofa). Esto ha tenido como consecuencia el desplazamiento de millones de agricultores de sus tierras ancestrales; la destrucción de la agricultura tradicional -con las consecuentes hambrunas-; a escasez y encarecimiento de alimentos, la destrucción del medio ambiente y la deforestación, violencia; y escasez de agua...

Para solventar el probelma, el misioner español señaló una serie de medidas urgentes a tomar como "promover una educación ético-cívica; modernizar la agricultura tradicional; potenciar los movimientos de los DDHH y fortalecer a la sociedad local; promocionar infraestructuras; exigir líderes íntegros y presionar a las organizaciones internacionales",

 “¿Quién depende de la tierra para su sustento? Muchísimos millones de personas”.

Puedes ver la presentación se la ponencia en el archivo adjunto o aquí.

 Firmin Adjahossou

 “¿Es esa la economía que queremos, esa nueva economía que quita las tierras y que no respeta la dignidad?”.

Por su parte, Firmin Adjahossou, oriundo de Ghana y asesor para cuestiones de buen gobierno, justicia y paz de la SECAM, quiso centrarse en el "lado humano" del acaparamiento de tierras. "Quiero despertarles a la realidad del continente africano y ser la voz de los que no la tienen”, aseguró.  Es lo que tenemos que hacer en nombre de la solidaridad y del bien común o, sino, seremos parte de los pecadores que relata la Biblia. Y queramos o no, estamos involucrados en el problema, directa o indirectamente.

 “¿Es esa la economía que queremos, esa nueva economía que quita las tierras y que no respeta la dignidad?”, se pregunto. Y como respuesta afirmó que no, que la economía que queremos "debe poneral hombre en el centro, y que domine la naturaleza, ya que Dios le ha puesto ahí y le ha dotado de inteligencia para hacerla fructificar".

Y tras plantearse si es que no vemos a la gente sufrir o es que hemos perdido la sensibilidad o si no vemos con nuestros ojos que tenemos que cambiar y parar esta nueva forma de esclavitud, se preguntó qué es lo que tenemos que hacer para contribuir personalmente, aquí y ahora, para solucionar esto. Y la respuesta fue clara "lo único que sirve es ponerse realmente en el lugar de los que sufren. Se necesita el compromiso de los políticos y su voluntad para acabar con este tema".

El lamento no es la solución al prioblema: “No podemos llorar, son que tenemos que dar a las comunidades las herramientas para afrontar este tema y defender sus derechos”.

"Nosotros, dijo,como parte de la Iglesia, tenemos que defender lo que dice el relato de la Creación, y para lo que fuimos creados. Y no solo religiosamente, sino históricamente". Pero advirtió de que las soluciones no se deben tomar con prisa, sino dando el tiempo necesario a la población para prepararse y enfrentarse a este problema. Todas las naciones deben luchar por promover el bien común para todo el mundo, de acuerdo al deseo de Dios.

 Fidèle Podga. Foto J.M Mateo

"Que cada uno asuma su responsabilidad”.

Fidèle Podga, responsable de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Camerún, Chad, República Centroafricana en Manos Unidas, abordó en su charla la dimensión global del problema y las claves para comrenderlo.

“Lo que está detrás del acaparamiento de tierras es la inseguridad alimentaria que lleva al hambre y a la muerte”, aseguró. Pero, en el tratamiento de este asunto "hay mucha opacidad, porque nadie quiere dar datos por el impacto que éstos causarían en la opinión pública".

Y, aunque la mesa redonda estaba centrada en África, Podga no quiso dejar de hacer mención a América Latina, donde "no solo expropian tierras desde países de fuera, sino que también hay un negocio interno, de expropiación de unos países latinoamericanos a otros".

¿Qué hace Manos Unidas ante este problema? Es una tarea que forma parte de nuestras líneas estratégicas. Y no podía ser de otra manera, ya que en nuestros estatutos así se recoge: “la lucha contra el hambre y las causas que la provocan”. Y el acaparamioento de tierras es una causa del hambre y un problema global, complejo y multicausal.

¿Cuáles son las instancias desde las que Manos Unidas puede hacer algo para combatir este abuso? La Educación para el Desarrollo (EDP) y el apoyo a proyectos agropecuarios.

  • Eduación para el Desarrollo en cuanto a sensibilidad e incidencia política como los ejes de una actuación eficaz contra el acaparamiento de tierras.
  • Proyectos agropecuarios que van a la raíz del problema. Apoyan los aspectos más débiles de la población más vulnerables, y desde la perspectiva de género también.

El voluntario de Manos Unidas termionó afrimando, como los anteriores ponentes, que el acaparamiento de tierras "es una nueva forma de esclavitud no da vida, da muerte".

"Manos Unidas tiene herramientas para, por lo menos, poner freno al tema. Que cada uno asuma su responsabilidad”.

Puedes ver la presentación se la ponencia en el archivo adjunto o aquí.


Ana Regina Segura

Enfoques de unas políticas para el desarrollo humano.

Puso fin a las intervenciones Ana Segura, Responsable de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de la AECID, quien presentó el punto de vista de la cooperación española y el nuevo plan director en temas de seguridad alimentaria.

De los ocho grandes retos del IV Plan Director de la Cooperación Española, ¿cuáles hacen más hincapié en seguridad alimentaria?

  1. Reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza. Con políticas de prevención, con programas de protección social, con una alimentación adecuada.
  2. Promover oportunidades económicas para los más pobres.
  3. Desarrollo rural y territorial y la agricultura como sector clave.
  4. Fomentar sistemas de cohesión social enfatizando los servicios sociales básicos.
  5. Políticas públicas que garanticen el derecho humano a la alimentación.
  6. Promover los derechos y la igualdad de género.

Puedes leer la intervención en el pdf adjunto o aquí.

El encuentro terminó con un turno de preguntas del público asistente.

*******************************************************************************************************

EL PROBLEMA DE LA TIERRA EN PARAGUAY

La falta de reforma agraria agudiza los conflictos sociales en un país en donde más del 85% de la tierra está en manos del 2% de los propietarios. Este breve documental de 12 minutos explica la problemática de la tierra en Paraguay, desde la guerra de la Triple Alianza (1870) hasta nuestros días.

El vídeo ha sido elaborado por la ONG paraguaya SEAS/AR, socio local de Manos Unidas en el país sudamericano.

*********************************************************************************************************

PLANETA EN VENTA (Documentos TV. RTVE)

No te pierdas este documental sobre el acaparamiento de tierras en el mundo. Reportaje sobre la compra de terrenos de cultivo por parte de poderes económicos para especular.


*********************************************************************************************************

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS: ÁFRICA EXPOLIADA

Invitacion a la mesa redonda: África Expoliada

¿Dónde?  Universidad Pontificia de Comillas. Sala de Conferencias. C/Alberto Aguilera, 23. Madrid
¿Cuándo? El martes 22 de enero de 2013 a las 12:00h
Organiza: Manos Unidas
Entrada:   Libre

El Departamento de Campañas y Redes de Manos Unidas ha organizado una mesa redonda sobre el acaparamiento de tierras en Africa. Un fenómeno por el que países ricos y empresas agrícolas multinacionales adquieren tierras fértiles y agua en países pobres para producir para el mercado internacional de alimentos, biocombustibles, créditos de carbono, especulación con los alimentos, etc.
Todo ello afecta a las personas más pobres que se ven muchos de ellos expulsados de sus tierras. El acaparamiento de tierras es uno de los factores que hoy en día dificulta a nivel mundial garantizar una seguridad alimentaria para todos, especialmente para los más vulnerables.

Intervendrán:

Lázaro Bustince. Director de la Fundación Sur, y responsable de la reciente edición de un monográfico dedicado al acaparamiento de tierras. Nos hará una introducción general al problema.

Firmin Adjahossou. Asesor para cuestiones de buen gobierno, justicia  paz de la SECAM, con residencia en Accra, y conocedor del problema del acaparamiento de tierras en varios países del África Occidental. Nos hablará de los impactos del acaparamiento en las poblaciones más pobres de estos países.

Fidèle Podga . Responsable de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Camerún, Chad, República Centroafricana. Manos Unidas.

Ana Segura. Responsable de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de AECID. Visión, análisis y actuación de la cooperación española en relación con el acaparamiento de tierras, como un factor relevante en la lucha contra la seguridad alimentaria y contra la pobreza, cómo se aborda el problema del hambre en el nuevo Plan Director.

**************************************************************************************************************

15 de enero de 2013. Informe de la Ong GRAIN

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS?

 

Acaparamiento de tierras

La Ong Grain, que trabaja para apoyar a los pequeños agricultores y los movimientos sociales en su lucha por lograr sitemas alimentarios controlados por la comunidad y basados en la biodiversidad, ha hecho público un informe en el que se da a conocer quiénes están detrás del acaparamiento de tierras en el mundo. Por su interés, hemos querido reproducirlo completo. 

Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas. Los gigantes del aceite de palma de Malasia comprando plantaciones en África Occidental. Los banqueros de Wall Street apoderándose de ranchos ganaderos en Brasil. Hombres de negocios sauditas firmando acuerdos sobre tierras en Filipinas. La última recopilación de datos sobre acaparamiento de tierras señala que, desde el año 2007, un promedio anual de 10 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas por compañías extranjeras.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete