¿Estás cansado de tenerlo todo? ¿Te estás planteando un cambio en tu vida? ¿Quieres luchar por los derechos humanos? ¿Quieres dar voz a los que no la tienen? Si te importa el cuidado del planeta como casa común de la familia humana, has llegado al lugar adecuado. Ayúdanos a cambiar el mundo que no nos gusta. Ahora es un buen momento, ¡VEN Y VERÁS!
Manos Unidas es una ONG de desarrollo que forma parte de la Iglesia Católica. Es una organización española, es decir, que todas las oficinas y delegaciones (salvo excepciones requeridas por el trabajo en la zona) se encuentran en territorio español. El 87,4% de nuestra financiación proviene de fondos privados, y el 12,6% de fondos públicos.
Nuestro objetivo es luchar contra el hambre y nutrición escasa, la miseria, la falta de educación, el subdesarrollo y la enfermedad.
Queremos que cada persona pueda convertirse en parte activa en un cambio en su interior, desde lo material hasta lo moral y espiritual, para poder tener una vida digna en todos los sentidos.
Nuestro deseo es llegar a una cultura que valore la dignidad de la persona, la solidaridad, la subsidiariedad, el bien común y el destino de los bienes. Para conseguirlo, trabajamos a través del voluntariado, la austeridad, promoviendo la paz y la cooperación, la calidad y la transparencia.
Nuestras líneas de actuación son dos: la sensibilización y la cooperación al desarrollo.
Por un lado, queremos dar a conocer la existencia del hambre y de la pobreza en el mundo, y denunciarlo. Nosotros lo conocemos de primera mano porque trabajamos con proyectos en países que viven estas situaciones, con situaciones y rostros concretos. Pero es muy difícil traer eso aquí. Es por eso que realizamos acciones de sensibilización en España, con el objetivo de aumentar esa conciencia de que estos problemas existen y son reales, y que haya un mayor compromiso por parte de la sociedad para llegar a conseguir un mundo más justo y más humano. Estas acciones que realizamos tienen como objetivo influir en nuestros comportamientos individuales, así como en el de las instituciones que forman las estructuras de gobierno. Por eso, realizamos actos (desde charlas hasta conciertos o festivales) en escuelas, instituciones públicas y sociales, parroquias u otros. Para ello, contamos también con redes generadas con otras organizaciones de ámbito nacional e internacional para llegar a más personas.
Por otro lado, necesitamos reunir medios económicos para financiar esos proyectos que llevamos a cabo cada año dirigidos a atender estas necesidades. Para ello, contamos con subvenciones, campañas de emergencias y financiación por vía directa. Manos Unidas se compromete a realizar estas transacciones siempre con transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.
Nuestra labor se centra en siete sectores de actuación: educación, salud, agua y saneamiento, derechos de las mujeres y equidad, derechos humanos y sociedad civil, alimentación y medios de vida, y medio ambiente y cambio climático.
Manos Unidas se basa en el generoso trabajo de más de 5.300 voluntarios que trabajan sin recibir dinero. Por ese motivo, el 97% del dinero que se recauda se destina a los protagonistas de nuestros proyectos, los más pobres de los países más necesitados.
En la delegación diocesana de Terrassa, realizamos actividades tanto internas como externas.
Durante el año, organizamos asambleas con los responsables y voluntarios de la delegación. También realizamos formación de carácter interno, para que las personas implicadas puedan conocer en profundidad la organización y su funcionamiento, así como talleres teóricos y prácticos.
La campaña en febrero es nuestro plato fuerte: estrenamos campaña, y contamos con la presencia de una persona que está en uno de los países en los que trabajamos y ve los proyectos y participa de ellos en primera persona. Así, podemos ver que el trabajo que hacemos aquí tiene unas repercusiones allí donde no lo vemos. Es una semana potente, porque visitamos zonas de toda la delegación y sus comarcas, y visitamos escuelas, parroquias y medios de comunicación.
Además de la campaña, se hacen otras actividades de sensibilización y recaudación durante el año, como cenas del hambre, concursos, visitas a colegios y parroquias, excursiones y conciertos. También participamos en las fiestas de las localidades en las que estamos presentes, como en Sant Jordi, las fiestas populares de Cerdanyola, Terrassa o Granollers...
Necesitamos personas que crean en lo que hacen y sean proactivas. Esto no es algo puntual, sino que es un trabajo que se realiza durante todo el año, y nos gusta la gente comprometida que puede dar su tiempo (sea un día a la semana o más) ayudando a realizar nuestros objetivos.
Como voluntario, puedes formar parte de nuestro equipo de dos formas:
Te sentirás más feliz que nunca, sabrás que estas cambiando la vida de tantas personas que no han tenido la suerte que has tenido tú, de nacer aquí, en el primer mundo.
Aquí debajo te dejamos los papeles necesarios para rellenar si quieres formar parte de nuestro equipo. Ponte en contacto con nosotros a través del mail (terrassa@mansunides.org) o llamando por teléfono (93 763 71 06). ¡Te esperamos! ¡Hazte voluntario!
"Pensaba que esas gotas son como las gotas de agua que juntas corren a través de esa nueva canalización construida por los expertos de Manos Unidas que tras mucho esfuerzo y estudio de viabilidad, tras la capacitación de las personas que viven allí, logran sacar agua de ese pozo: qué alegría ver sus miradas. Su vida ha cambiado, ha sido un proyecto transformador, ya nunca su vida será como antes. Manos Unidas ha obrado el milagro de la solidaridad, lo ha logrado con tu ayuda: Gracias en su nombre.
Sólo Dios sabe el bien que se hace cuando sensibilizamos aquí o allí. En ese colegio, al que va el voluntario de Manos Unidas y le habla a ese niño de tres años, que escucha con la boca abierta cómo la mandarina Clementina llora por qué nadie la elige en la merienda y prefieren chuches o de súper Pepo que lucha por el bien y la justicia. Al adulto que se le saltan las lágrimas por que se da cuenta de que su aportación como socio, ha logrado que recupere la dignidad esa mujer que ya tiene cómo salir de esa situación de esclavitud. A los trabajadores de esa empresa que comprende que gracias al esfuerzo de muchos podemos llegar a construir un dispensario para mujeres embarazadas donde sus hijos no morirán al nacer."