En el Día Internacional de los Derechos Humanos, bajo el lema Dignidad, Libertad y Justicia para Todos, ZABIDA reunió a los representantes de los colectivos de atención del convenio, y a las autoridades para exponer sus reivindicaciones en el cumplimiento de sus derechos.
Se organizaron mesas temáticas, en las que las y los representantes de los pueblos indígenas, juventud, agricultoras/es, personas en asentamientos informales, trabajadoras domésticas (Kasambahay), conductores de jeepneys y triciclos, personas con discapacidad, y de la alianza en contra de la violencia de género, de los grupos de medios de vida y de la defensa del medio ambiente y gestión de desastres, pudieron transmitir a las autoridades competentes sus preocupaciones, identificar la legislación y políticas relacionadas con los derechos vulnerados, y planificar con ellas la gestión de los temas prioritarios para el año 2023.
Como conclusión del evento, se hizo la entrega de las declaraciones de los colectivos sociales a la representante de la Alcaldía de la ciudad de Zamboanga, como garantía de que los problemas y reivindicaciones estarán incluidos en los planes de los gobiernos locales para abordarlos.
Durante el evento se compartió el mensaje de Miguel Angel Barba, coordinador expatriado del convenio de Manos Unidas en Filipinas:
En nombre de Manos Unidas quiero expresar nuestra solidaridad y agradecimiento a todas las personas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y administraciones públicas que trabajan cada día por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
En una situación difícil como la que vivimos, en la que un aumento significativo de los precios de los alimentos dificulta a un gran número de familias la consecución del derecho más básico, como es el derecho a una alimentación suficiente y saludable, y en la que el acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad es también difícil para un gran número de hogares, es necesario seguir trabajando por unas instituciones y unas políticas públicas más sensibles a las necesidades de los sectores sociales más vulnerables.
Además de los derechos sociales y económicos más básicos, como el acceso a servicios sociales, sanitarios y educativos asequibles y de calidad, a una vivienda digna, a un trabajo decente y a un salario justo, no podemos olvidar otros derechos que contribuyen a la consecución de los primeros.
Entre ellos, el derecho a un gobierno representativo, democrático y honesto cuya prioridad sea mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales más desfavorecidos.
El derecho de la sociedad civil a organizarse, expresar críticas y exigir responsabilidades a los funcionarios públicos.
El derecho de las minorías culturales y étnicas a poder expresar, mantener y desarrollar sus valores culturales y religiosos y a vivir en armonía con otros grupos sociales dentro de sus comunidades.
El derecho a la igualdad de género para acabar con todas las discriminaciones y opresiones de las que siguen siendo víctimas la mayoría de las mujeres, niñas y personas LGBTI.
El derecho a un medio ambiente sano que permita el desarrollo integral de las personas y las comunidades en armonía con la Madre Naturaleza.
El derecho de los padres a poder esperar que la vida de sus hijos sea mejor que la que ellos tuvieron, el derecho de sus hijos a un futuro libre de miseria y violencia.
Esta visión no tiene por qué ser algo utópico fuera de nuestro alcance, esta visión sólo puede hacerse realidad a través de la dedicación y el trabajo de muchas personas y grupos como ustedes, que miran al futuro con fe y una mirada brillante que les dice que éste es el camino a seguir y que estamos en marcha.
Fotos de: Al-bacir Sarian/YSP Voluntario