Sabemos que juntas somos más fuertes. Manos Unidas y otras organizaciones apostamos por la unión de energías, conocimientos y sensibilidades ante la crisis ambiental, promoviendo acciones para la transición a un modelo energético y económico más justo y sostenible. Hoy, Día del Medio Ambiente, queremos presentar brevemente estas alianzas y experiencias colectivas.
Manos Unidas y otras organizaciones apostamos por la unión de energías, conocimientos y sensibilidades para reaccionar ante la crisis ambiental y climática, promoviendo acciones y valores para la transición a un modelo social, energético y económico más justo y sostenible.
El trabajo que Manos Unidas viene realizando en defensa del medio ambiente, desde una visión integral y en estrecha relación con la lucha por el desarrollo y la dignidad de los pueblos, recibió un enérgico impulso en junio de 2015, cuando el Papa Francisco publicó la encíclica Laudato Si. En ella se expone con fuerza la preocupación compartida sobre la degradación que sufre el medio ambiente, la casa común; una tierra maltratada que clama, y cuyos gemidos se unen a los de todas las personas maltratadas del mundo.
Son palabras que nos convocan a dar un paso más allá, que nos alientan para dotarnos de un compromiso real y urgente por el cambio personal y colectivo, hacia estilos de vida y economías más sostenibles y respetuosas con todos los seres, humanos y no humanos, que viven en nuestra casa común.
Hoy, con motivo del Día del Medio Ambiente, queremos presentar las alianzas y campañas en las que Manos Unidas está implicada como organización. Esperamos que este recuento de iniciativas resulte inspirador para todos. En cada una de estas webs podréis encontrar más información y distintas propuestas para colaborar.
Es un espacio de confluencia de organizaciones católicas, para sumar fuerzas y potenciar la lucha frente a la injusticia y la desigualdad, así como para la defensa del medio ambiente y de modelos de desarrollo sostenibles.
Además de participar junto a CIDSE en las cumbres internacionales sobre cambio climático, en la actualidad y hasta el 2017 está en marcha la campaña “Cambiemos por el planeta, Cuidemos a las personas”.
Queremos impulsar un cambio colectivo en los modos de vida para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente y con las personas. Unimos voces y esfuerzos para conseguir la justicia social y climática. #Change4planet
Desde 2011, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes sumamos esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas.
El 7 de junio lanzamos la campaña de dos años "Si cuidas el planeta, combates la pobreza", a partir de la profunda conexión que sentimos entre la encíclica Laudato Si' y el trabajo que realizamos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Pretendemos sensibilizar y animar al compromiso de la ciudadanía global por un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible.
Es una iniciativa que articula los esfuerzos de la Iglesia en los más diversos lugares de la cuenca amazónica, territorio que incluye a 9 países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Inglesa, Guayana Francesa y Surinam.
Entre las líneas estratégicas se encuentra la incidencia política y la promoción de los derechos humanos, la confluencia de la Iglesia en una pastoral conjunta en clave territorial, la investigación, el fortalecimiento de las culturas y los proyectos de vida de los pueblos indígenas, la defensa del medio ambiente y la respuesta al cambio climático por medio de la propuesta de modelos alternativos de desarrollo y buen vivir.
También a través de CIDSE formamos parte de este movimiento compuesto por miles de laicos, sacerdotes, religiosos, obispos y organizaciones católicas que trabajan juntos para enfrentar el cambio climático y proteger la creación y a nuestros hermanos en la pobreza.
Para avanzar en estos objetivos, realizamos acciones educativas sobre la crisis climática y para aprender cómo reducir nuestra huella de carbono; instamos a políticos, empresarios y líderes sociales a comprometerse para resolver esta crisis; compartimos acciones católicas, mejores prácticas y estudios de casos sobre el cambio climático; y tratamos de generar sensibilización y diálogo a todos los niveles, para tomar partido y actuar en defensa de la tierra y los pueblos que la habitan.
La Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.
Promovemos iniciativas encaminadas a concienciar y movilizar a la ciudadanía y a los grupos políticos de cara a los retos que plantea el cambio climático. Esto implica sensibilizar sobre los impactos a nivel mundial, cuyas consecuencias afectan sobre todo a los pueblos que son menos responsables de su origen.