Más de cuatro años de trabajo en favor de la paz y el desarrollo.
El Convenio 18-C01-0996 «Promover la construcción de paz y la cohesión social en Zamboanga y Basilan» ha llegado a su fin. El acto de cierre, celebrado el 27 de abril de 2023, que ha llevado por nombre «Cosechas de paz y desarrollo», ha querido poner de relieve lo recogido durante los años de colaboración a lo largo de los tres convenios ejecutados, con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) desde 2007.
En el acto, una emocionante ceremonia de clausura en la que participaron autoridades locales, miembros de la Alianza Zabida –encargada de implementar el convenio en las comunidades– y una representación de Manos Unidas encabezada por la presidenta, Cecilia Pilar, se puso de relieve cómo el trabajo en equipo y la unión entre los diferentes sectores de la población han abierto el camino para la mejora de la convivencia pacífica y para el desarrollo en una región del mundo castigada por años de conflicto y violencia.
En las palabras que dirigió a los presentes, la presidenta de Manos Unidas agradeció el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de todas las personas que han hecho posible el convenio.
«Porque este convenio ha logrado grandes avances para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de estas comunidades. Hombres y mujeres que han participado con entusiasmo en el sueño de hacer de esta región un lugar en el que imperen la paz, la libertad y la tolerancia, porque, como decía el papa Pablo VI, solo con la paz se puede lograr el desarrollo y solo con desarrollo, se puede lograr la paz», señaló.
Y se detuvo en las mujeres que deben trabajar duro para ganarse un puesto en sus comunidades; mujeres sometidas, muchas veces, a la violencia, capaces, ahora, de alzar la voz frente a sus agresores… Mujeres trabajadoras, formadas, motores de la familia…
A todas las mujeres os pido que no cejéis en vuestro empeño de haceros fuertes, de cambiar vuestro mundo y el de vuestras hijas… porque solo así, estas comunidades podrán emprender la senda del desarrollo y ya no habrá vuelta atrás
Cecilia Pilar agradeció a la AECID su participación en este ambicioso proyecto; a los socios locales de Manos Unidas, su trabajo y su esfuerzo; a las autoridades, su implicación y a las personas con y por las que se ha trabajado «las ganas de hacer de este mundo un lugar mejor para todos».
Y para terminar instó a los jóvenes a aprender a vivir en paz, sin enfrentamientos y sin violencia. “Porque, solo así –afirmó- se podrá hacer del mundo la tierra de todos, en la que todos tenemos cabida”.