"La Tierra tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de los hombres, pero no para saciar su codicia". M. Ghandi
En el informe que adjuntamos, Marco Gordillo, Responsable de Campañas de Manos Unidas, describe la situación en la que el consumo desaforado, el mal uso de los recursos y el modelo de desarrollo actual, han dejado el Planeta y la urgente necesidad de cambiar mentalidades, comportamientos y actitudes si queremos garantizar un futuro sostenible para las generazciones venideras.
El mundo cada vez está más poblado (7 mil millones actualmente, 9 mil en 2040) y nuestros modelos de producción y consumo hacen que el crecimiento sea insostenible a medio y largo plazo.
Los humanos somos causantes de la escasez de recursos y del deterioro ambiental. Para 2030 el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos, un 45% más de energía y un 30% más de agua.
Estamos ante un momento clave y urgente para toda la humanidad: o somos capaces de tomar las decisiones necesarias para un verdadero desarrollo sostenible para todos y que respete los límites planetarios, o estamos abocados, más tarde o más temprano, al colapso total. Aquí no hay ricos ni pobres, buenos ni malos, norte o sur. El planeta es uno.
Y es nuestra casa común. ¿Hacia dónde caminar entonces?
Consulta el documento entero en el pdf adjunto.