Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se sitúa en el estado de Nagaland, en el nordeste de India.
Es un estado montañoso con abundantes bosques donde vive una población eminentemente rural en aldeas remotas que carecen de la mayoría de los servicios básicos ya que este estado sufre un retraso considerable en todos los aspectos del desarrollo por lo que se mantienen cultivando su propia alimentación. Uno de los problemas principales es la escasa educación. Las escuelas estatales son pocas y no funcionan con regularidad. Las privadas son inalcanzables económicamente para la mayoría de las familias.
Los Salesianos han ido abriendo un buen número de escuelas en todo el Nordeste India, particularmente en Nagaland, donde se encuentran los beneficiarios de este proyecto, 1.142 escolares y de formación profesional, 30 profesores del centro AIDA (ANMA INTEGRATED DEVELOPMENT ASSOCIATION) que sufre de los mismos problemas y que gestiona la ayuda social, más unas 100 personas que acuden allí regularmente a recibir formación. Entre los problemas que sufren estos escolares es la inestabilidad de la energía eléctrica e incluso la ausencia de ella durante muchas horas, generalmente a últimas horas del día cuando oscurece. En este caso, los alumnos que deben hacer sus trabajos y deberes escolares carecen del suministro de luz que les permita completar su educación diaria. El uso de ordenadores durante el día está también muy limitado. Dependen de lámparas de keroseno o de velas que, además de proporcionar una luz pobre y poco sana para la vista, tiene potencialmente el peligro de los incendios, muy frecuentes en el tipo de construcciones sencillas donde estudian. Por otra parte, tanto ellos como los habitantes de las aldeas no son conscientes del constante deterioro del medio ambiente y de la naturaleza que les rodea.
El socio local es la Institució de desarrollo AIDA. Tienen probada experiencia en ayuda social en muchos aspectos de ésta y sobretodo en educación. Manos Unidas ya ha trabajado con ellos y se visitó su centro en 2022.
El objetivo del proyecto que ahora nos proponen es mejorar la educación y concienciación sobre los problemas ambientales en Nagaland y la instalación de sistemas solares en 3 centros escolares y en su centro de desarrollo social.
El proyecto tendrá una duración de 1 año, beneficiará directamente a 5.000 niños y jóvenes y responde a los ODS nº 4 "Educación de Calidad" y nº 7 "Energía Asequible y no Contaminante".
Manos Unidas aportará 60% de "los gastos de la parte educativa y el 50% de las instalaciones solares, y el socio local el otro 50% de las instalaciones, lo que hace que su colaboración alcance el 40% del total del proyecto.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.