Nuestro socio local, Mauricio Meza, amenazado por defender el medioambiente.
Desde Colombia nos llegan noticias de las amenazas de muerte recibidas por Mauricio Meza, presidente del Comité Directivo de la Corporación Compromiso, contraparte de Manos Unidas en la ciudad de Bucaramanga, capital del Departamento colombiano de Santander.
Esto nos lleva manifestar nuestro rechazo más absoluto a la persecución que están sufriendo los líderes sociales y los defensores medioambientales y de derechos humanos en Colombia.
Los nombres de Mauricio Meza y de otras 19 personas han aparecido en el listado que acompaña a un comunicado emitido, el pasado 13 de enero, por el grupo paramilitar «Autodefensas Gaitanistas de Colombia». El motivo de estas amenazas es, una vez más, la implicación de estas personas en la defensa del territorio frente a las actividades extractivistas, que contaminan las aguas, causan la muerte de animales domésticos y provocan la migración de las especies. Estas actividades son, además, motivo de la proliferación de enfermedades en los seres humanos y provocan problemas laborales y sociales.
La Corporación Compromiso es una organización no gubernamental creada en el año 1995 que, con apoyo, entre otras, de organizaciones como Manos Unidas, contribuye a la defensa del territorio y a que las comunidades campesinas puedan permanecer en sus tierras con autonomía y soberanía. Para ello, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades locales, construye el tejido social con relaciones democráticas y moviliza la exigibilidad de los derechos de los actores de cambio con los que trabaja.
Estas amenazas nos recuerdan el asesinato, hace justo un año, de nuestra compañera Luz Marina Arteaga, líder campesina, miembro de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización socia de Manos Unidas, que había recibido coacciones por su trabajo de acompañamiento a las comunidades indígenas en la Orinoquía colombiana y del niño ambientalista de 14 años Breiner David Cucuñame, tiroteado en esa misma época en el departamento del Cauca.
Desde Manos Unidas denunciamos y lamentamos las amenazas recibidas por Mauricio Meza y sus acompañantes y abogamos por el fin de las coacciones y asesinatos de las personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos y el territorio en Colombia, y por la convivencia pacífica del pueblo colombiano.