El ciclo de un proyecto en Manos Unidas
- IdentificaciónLos proyectos de cooperación deben centrarse en generar capacidades en la población sujeto para que se empodere y protagonice sus propios procesos de desarrollo.
Los proyectos siempre surgen de las comunidades (ya que son ellas las que identifican sus necesiadades). En esta fase, se analiza el contexto estudiando los problemas y soluciones y el rol de los actores presentes en la zona y de la población meta. Para ello, Manos Unidas facilita la participación de todos los grupos implicados y, en especial, de las mujeres, las minorías y los grupos vulnerables. - FormulaciónSe fijan los objetivos deseados y los resultados que conducirán al cumplimiento de esos objetivos. Se establecen indicadores que permitan medir los avances y la consecución de los resultados. Y se planifican las actividades concretas necesarias para alcanzar cada uno de los resultados, dotándolas de unos recursos específicos. La sostenibilidad del proyecto es una condición que garantiza que los objetivos e impactos positivos de un proyecto de desarrollo perduren después de la fecha de su finalización.
- Ejecución y seguimientoSe inicia una vez que el proyecto ha sido formalmente aprobado. Supone, por un lado, la ejecución en terreno del proyecto por parte del socio local junto a la población; y, por otro, la revisión continua de los indicadores, las actividades, el cronograma, la ejecución presupuestaría y la participación e implicación de la población. De esta forma se puede observar la consecución de los resultados y se pueden realizar los ajustes necesarios.
- Evaluación finalPermite extraer aprendizajes de los procesos emprendidos, obtener información lo más completa posible sobre cómo se ha desarrollado el proyecto en todas sus fases, para llegar a conclusiones y poder identificar claramente los logros, las dificultades, las limitaciones y las potencialidades que supongan mejoras para el futuro tanto para el Socio Local como para Manos Unidas.