Fortalecimiento de capacidades locales para la convivencia comunitaria y mejora integral del habitat, en el municipio de San Pablo Tocachico, departamento de la Libertad, El Salvador. Fase III

El objetivo global del proyecto es contribuir a la transformación de las condiciones de vida de las 4 comunidades rurales de San Pablo Tacachico (Cantón el Tránsito, Cantón Campana, Cantón Plan del Amate y Cantón San Juan las Mesas).

 

Este proyecto es la fase III de un proyecto que comenzó su ejecución en 2017. El objetivo de esta fase III es profundizar en los cambios generados en el hábitat de las comunidades de intervención durante las fases anteriores del proyecto. Para ello, el proyecto incide en 3 aspectos fundamentales:

  • El fortalecimiento y articulación de las estructuras comunitarias cantonales e intercantonales para la gestión del desarrollo y una mayor capacidad de incidencia ante las Municipalidades y otras instituciones públicas.
  • La consolidación de la organización juvenil cantonal e intercantonal para la promoción de la convivencia.
  • El mejoramiento de las viviendas y las condiciones de salud a través de la generación de hábitos higiénicos, individuales, familiares y comunitarios y la prevención de enfermedades como el chagas.

El proyecto está dirigido a 345 familias, que participarán en actividades como la mejora y construcción de viviendas, la captación de agua de lluvia y la creación de huertos familiares. Los procesos formativos también incluirán a 250 niños  y jóvenes de los Centros Escolares de los 4 cantones, a 20 jóvenes capacitados en sistemas constructivos, así como a las organizaciones comunitarias siguientes: 4 Asociaciones de Desarrollo Comunitario ADESCO, 4 Comités de Salud,1 Junta de Agua y 1 organización campesina agroecológica. La estrategia de intervención se basa en la acción participativa conjunta de la población beneficiaria y la movilización de diferentes actores involucrados, como base para el desarrollo de todas las actividades propuestas.

El proyecto esta dirigido a 1.725 beneficiarios directos, de los cuales 845 son mujeres. Los benficiarios indirectos se estiman en 1.375, de los cuales 729 son mujeres. La Comunidad Autonoma de Madrid contribuye a la financiación del proyecto con 100.000 euros.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete