Educación para el desarrollo

1.- Recursos educativos para colegios

CONCURSOS  CUENTOS E HISTORIAS  DINÁMICAS  EXPOSICIONES  JUEGOS  CHARLAS

Para sensibilizar respecto a las problemáticas que se viven en el mundo actual, Manos Unidas Barcelona pone a disposición de los centros docentes y otras entidades educativas diferentes recursos que promueven valores para luchar contra esta situación.

Las propuestas que aparecen en los enlaces anteriores se pueden descargar y utilizar libremente. Es una opción muy válida y útil para quienes les interese trabajarlas con sus alumnos, mientras nuestros talleristas no puedan desplazarse para desarrollarlas en las escuelas a causa de la pandemia.

También ofrecemos en préstamo gratuito algunas Exposiciones y juegos sobre problemas del mundo actual (Hambre, Derroche, Agua, Mujer, Infancia...). Las entidades solicitantes deberán encargarse de realizar el transporte, montaje del material y de su cuidado.

Además ponemos a disposición de los centros docentes la experiencia de nuestros cooperantes que trabajan aquí o en países del Sur, con Charlas sobre los ámbitos que más conocen: educación, salud, situación de la mujer e infancia, derechos humanos, medio ambiente...

Se puede encargar el préstamo de estos materiales, acordar la asistencia de nuestros talleristas a los colegios, solicitar una charla o pedir otras informaciones relacionadas al correo electrónico de nuestro Departamento de Educación para el Desarrollo, epd.bcn@mansunides.org o al teléfono de contacto 934 877 878.

 

 

En las tablas con los enlaces siguientes se han adscrito de modo orientativo los materiales y las propuestas a un determinado nivel educativo, pero corresponde a los educadores de adaptar los contenidos a la realidad y circunstancias de sus alumnos concretos.

Entre paréntesis figuran las iniciales de áreas educativas en cuyo ámbito se aconseja realizar las actividades propuestas: (Ll)-Lenguaje, (M)-Matemáticas, (CN)-Ciencias de la Naturaleza, (CS)-Ciencias Sociales y Culturales, (R)-Religión, (CV)-Cultura i Valors, (Tec)-Tecnología e informática, (EF)-Ed. Física, (EA)-Expresión Artística...

2.- Actividades formativas en universidades

Barcelona cuenta con un total de 8 universidades, localizadas en diferentes campus. De ellas, 4 son públicas, 3 privadas de inspiración cristiana y 1 es online. Atienden aproximadamente a unos 200.000 estudiantes.

Son un canal extraordinario como altavoz para difundir la misión de Manos Unidas, combatir el hambre en el mundo, y sus líneas prioritarias de actuación, puesto que se trata de un público joven en formación, ilusionado con proyectos de transformación estimulantes y que comunica esperanza a su alrededor. Por este motivo, son un foco de actuación preferente para Manos Unidas .

 

 

2.1.- Universidades solidarias

Las diferentes universidades han tomado conciencia de su responsabilidad en los ámbitos de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y el voluntariado social. Reconocen la importancia de estos ámbitos para ayudar a forjar en los alumnos un estilo de vida comprometido y responsable. En este sentido, disponen de unidades encargadas de impulsar actividades solidarias dentro de los diferentes estudios de manera participativa, transversal y comprometida .

Desde la delegación de Manos Unidas Barcelona estamos abiertos a establecer un diálogo y colaboración sincera con todos los órganos y miembros de cualquier comunidad universitaria interesada en la promoción cultural de la persona y el desarrollo de los pueblos del sur. Ponemos a su disposición los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de más de 60 años de trabajo en países de América, África y Asia.

2.2.- Oferta de actividades

I.- Acciones de sensibilización

Si bien todas las actividades de Manos Unidas en la universidad son de sensibilización, aquí hacemos referencia a acciones puntuales que se organizan, por lo general, aprovechando algún acto al que Manos Unidas es invitada o se ofrece a participar. Pueden consistir en:

  • Charlas o conferencias dentro del marco de la Campaña Anual de Manos Unidas
  • Exposiciones o actividades lúdicas
  • Mesas informativas
  • Organización o participación en concursos literarios, fotográficos, carteles, vídeos (Festival de clipmetrajes) ...
  • Otras acciones que aprovechen las redes sociales y páginas web de las universidades.

II.- Acciones formativas

III.- Prácticas

Se establecen convenios de prácticas para estudios de grado, postgrado o másteres. Se trata de prácticas que llevan a cabo en las oficinas de la delegación o vía on-line. Están integradas en el plan de estudios universitario. La delegación asigna un tutor al estudiante que se coordina con el tutor académico de la universidad.

IV.- Estancias como voluntario

Ofrecen la oportunidad de colaborar con la delegación en alguna necesidad concreta dentro de unos de los departamentos específicos (acto de sensibilización, taller, concurso, creación de materiales digitales ...). La dedicación se acuerda en función de la disponibilidad del estudiante durante un período determinado.

V .- Investigación

La experiencia de Manos Unidas en la realización de campañas de sensibilización y de implementación de proyectos de desarrollo está recogida en varios informes y documentación de diferentes formatos. Todo este material puede ser objeto de trabajos de una asignatura determinada, trabajos fin de grado (TFG), trabajos de fin máster (TFM), tesis doctorales, investigación, etc. en ámbitos muy diversos. A título de ejemplo podemos mencionar los siguientes:

  • Evolución de los proyectos de desarrollo de un tipo determinado (agrícola, sanitario, educativo, promoción de la mujer ...) en una zona o país concreto a lo largo de los años.
  • Comparación de la incidencia de un tipo de proyecto en el desarrollo en diferentes países.
  • Identificación de los factores de éxito de los proyectos

Desde Manos Unidas Barcelona también se atienden las solicitudes que puedan hacer profesores interesados ​​en profundizar algunos de los ámbitos objeto de nuestro trabajo.

2.3.- Convenios y contactos establecidos con universidades de nuestra ciudad

La firma de un convenio marco (de carácter general) con la universidad pretende establecer una relación más estable que facilite actuaciones posteriores como acuerdos de colaboración con algún organismo de la universidad en cuestión o la concreción de una actividad corta o periódica.

Manos Unidas Barcelona ha establecido contactos con diferentes universidades:

Universidad Ramon Llull

  • Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés
  • Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna
  • Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna
  • Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna
  • ESADE

Escuela de negocios IESE (Universidad de Navarra);  Universidad Pompeu Fabra (UPF);  Universidad Abierta de Cataluña (UOC);  Universidad CEU (UAO);  Universidad Internacional de Cataluña (UIC);  Universidad de Barcelona Servicio de Asistencia y Formación Religiosa (SAFOR).

3.- Marco teórico general

  • Objetivos y materiales

Algunos de los objetivos esenciales de la labor de la ONG Manos Unidas son sensibilizar y educar para el desarrollo. Por ello, la delegación de Barcelona de Manos Unidas desarrolla, desde hace muchos años, actividades y materiales educativos orientados a formar a niños y jóvenes de todos los niveles educativos en aspectos de solidaridad y de desarrollo. Actualmente también estamos presentando actividades y materiales para otros ámbitos, como por ejemplo el universitario, el de parroquias, etc..

En la delegación de Barcelona pretendemos dar a conocer la realidad de los pueblos del Sur a los niños, jóvenes y adultos de aquí. Es un primer paso para fomentar la conciencia sobre cuáles son las raíces, las causas y las manifestaciones de la miseria y el hambre en el mundo. Queremos que nuestro esfuerzo pedagógico los motive a actuar en consecuencia, responsabilidad y compromiso.

Sabemos que el trabajo que realizamos será mejor con la participación de los ámbitos educativos y sociales. Y con ese espíritu ponemos a disposición de los alumnos, profesores y padres los recursos y materiales didácticos que producimos (impresos, digitales, audiovisuales) sobre las circunstancias que viven los dichos pueblos.

Podéis consultar, en el enlace del punto 2, en el índice de más arriba, nuestro catálogo de recursos y materiales educativos, donde encontraréis diferentes tipos de propuestas solidarias por diferentes edades y temáticas.

  • Educación en valores

¿Cómo educar en valores para cambiar el mundo, de una manera transformadora sobre la globalización y desde la globalización? Y es que a raíz de las nuevas tecnologías vivimos en un mundo interdependiente e interconectado, pero no necesariamente equitativo y solidario.

En esta página, y en cada uno de sus apartados, hay algunas de las pautas o pistas que deberían presidir nuestra acción pedagógica y educativa. Después será tarea de cada profesor, tutor o educador conseguir que sus alumnos se posicionen e impliquen en el actuar del día a día, para responder a los desafíos y retos de este mundo nuestro, injusto y desigual, a fin de que vaya asumiendo un rostro más equitativo, fraternal y solidario.

Conviene fundamentar las opiniones personales para tener una visión crítica del mundo en el que nos toca vivir.

Si queremos mejorar la realidad que nos rodea, lo primero que hay que conocer es cuál es esa realidad. Para que cambien las cosas es necesario que muchas personas piensen que tienen que cambiar y quieran que, efectivamente, cambien, implicándose en este proyecto. Es el sapere aude, el atrévete a pensar de los antiguos... Es el inicio de una formación personal que nos conduce a la convicción de que hay que actuar individual y colectivamente, que hay que actuar con coherencia, responsabilidad y compromiso.

Pero no basta con la teoría. Hay que analizar la experiencia diaria y, desde lo más cotidiano, entender los procesos y efectos de la globalización sobre nuestras vidas, las de los que nos rodean o las de quienes, alejados de nosotros, sufren los impactos y estragos del modelo actual de globalización neoliberal.

Lo importante es educar sabiendo que el futuro lo construimos desde el hoy, desde las singulares opciones de cada día. De nosotros depende que la globalización sea inhumana y excluyente o humanizante e integradora depende gestionarla en beneficio de unos pocos o en beneficio de todos. De nosotros depende construir 'otro mundo posible', orientado hacia la ética de la solidaridad, la cooperación, la equidad, el desarrollo humano integral y universal, hacia un modelo eco sostenible, compatible con el medio ambiente y cuidadoso con la biodiversidad.

Este es el reto de nuestra generación: el desafío de buscar soluciones y respuestas de futuro y con futuro. Habrá que redescubrir el valor de las pequeñas cosas, desde nuestros propios entornos.

"Porque, al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sólo sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable" (Eduardo Galeano).

O sea, como decía la Madre Teresa de Calcuta: "Tal vez no podemos hacer grandes cosas, pero todos podemos hacer pequeñas cosas con un gran amor (...)". Desde este gran amor, el futuro del mundo es compromiso de todos ".

  • Educación transformadora

La educación en valores debe ser crítica y desde la esperanza como aconsejan los grandes pensadores:

Bertolt Brecht decía que "tener convicciones es tener esperanza".

José Saramago constataba que "Del suelo se levantan los árboles y las cosechas. Del suelo se pueden levantar los hombres. El sufrimiento no se acabó, pero tampoco se acabó la esperanza".

Antonio Gramsci hablaba de "superar el pesimismo de la mente con el optimismo de la voluntad. Entre el pesimismo paralizante de la mente y la euforia o el optimismo ingenuo de la voluntad, se sitúa el corazón esperanzado. Los cambios de la realidad van siempre precedidos por el hecho de que alguien o algunos los hayan soñado".

El disidente y presidente checo, Vaclav Havel lo definió muy bien desde la prisión: "No soy optimista, porque no estoy seguro de que todo acaba bien.
Ni soy pesimista, porque no estoy seguro de que todo acaba mal. Sólo llevo la esperanza en mi corazón. La esperanza es el sentimiento que la vida y el trabajo tienen significado. Y se puede tenerla con independencia del mundo que nos rodea. La vida sin esperanza es vacía, aburrida e inútil. No puedo imaginar que puedo luchar por algo si no llevara la esperanza en mí. Es un don tan grande como la vida misma ".

Fco. Javier Vitoria afirma que las actitudes apocalípticas agrandan la sobrecarga de los problemas y lejos de resolverlos, los empeoran, porque "la desesperanza cierra todo camino de futuro". Y en el mismo libro aclara: "La auténtica esperanza es solidaridad con los oprimidos. Solidaridad no meramente sentimental, sino comprometida en su liberación".

Es la esperanza del esfuerzo compartido, de la complicidad, que la unión hace la fuerza, porque, en palabras del subcomandante insurgente Marcos: "uno se encuentra solo contra la pared, pero muchos unidos, derriban la pared." Por eso añadía: "No queremos el sueño de una revolución, sino una revolución que sueñe".

Podemos preguntarnos después de estas citas: ¿qué hacer, pues, ante la realidad indignante?

Y responder, a modo de resumen: "Imaginar un mundo mejor es el primer paso para mejorar el mundo. El segundo es luchar por conseguirlo".

  • Educación para cambiar el mundo

"Dios no tiene más manos que las nuestras" decía Georges Bernanos en Le Scandale de la vérité.

Educación para cambiar el mundo, porque la verdad es que la cruda realidad, la de los datos del horror y de la vergüenza, se podría cambiar ya que existen los medios para hacerlo.

Sólo hace falta cambiar de prioridades.

Algunos programas y agencias de las Naciones Unidas tienen estimaciones bastante precisas y contrastables de qué gastos anuales, cuántos periodos sostenidos de años, permitirían garantizar a todo ser humano el acceso a una educación básica, a unos cuidados de salud elementales, a una alimentación adecuada, al agua potable, y a la infraestructura sanitaria y, por ejmplo, el acceso a los cuidados ginecológicos. Estas cantidades son siempre menores que lo que los países del Sur del mundo reembolsan por sus deudas externas con las instituciones financieras internacionales. Los órdenes de magnitud de los que estamos hablando son siempre menores que, por ejemplo, el presupuesto militar de EE. UU y/o, naturalmente, que los gastos militares mundiales, que los gastos publicitarios anuales del mundo... y suele ser menos que las fortunas de las 10 personas más ricas del planeta.

Por ello, en primer lugar, es imprescindible creer que el cambio es posible. Lo que no sea fácil, no presupone que sea imposible. ¿Por qué no creer que nuestros hijos o nuestros nietos podrán ver un mundo más justo, equitativo y solidario?

En segundo lugar, la lección más difícil que hay que aprender es cómo perder sin desanimarse. Importa recuperar la memoria histórica, el recuerdo del pasado: muchos logros que disfrutamos hoy fueron alcanzados por gente que luchó y fracasó, que se cayó y se levantó repetidas veces, hasta que, por fin, ganó.

Como afirma el subcomandante insurgente Marcos: "la sabiduría consiste en el arte de descubrir, a pesar del dolor, la esperanza"; o, como aconseja el verso del poeta catalán Miquel Martí Pol: hay que mantener "la mirada encendida por el resplandor de los horizontes posibles".

No pretendemos aportar soluciones mágicas, que no existen. Pero sí apuntaremos respuestas y alternativas que demuestran que otra globalización es posible y que, en definitiva, el futuro dependerá de nuestro coraje para construir el presente.

Sí, como los de los Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre creemos que "otro mundo es posible", ... ¡¡ y necesario !! Y además, urgente.

Porque mientras hay miles de muertes evitables, uno no puede quedarse de brazos cruzados.

 

 

 

 

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete